Todos (al menos en general) dicen que somos comunicadores, pero no creo que eso sea totalmente correcto. En una conversación me dijeron que el artista es alguien que "hace una representación extra-cotidiana de lo cotidiano [o sea, el mundo] y que algún grupo social lo valide como artista". Entonces no solo comunica como cualquier otro ser humano, esta persona "habla" con un lenguaje fuera de lo cotidiano. Un lenguaje que está más allá del lenguaje común: un metalenguaje.
Entonces si habla en un metalenguaje el trabajo de esta persona no está del todo en el mundo (cotidiano) si no que se encuentra en un metamundo. Metamundo al que pocas personas, exceptuando los artistas, tienen pleno acceso. Entonces ¿Son los únicos que trabajan en ese metamundo? Les tocará hacer de albañiles, políticos, ingenieros, pilotos, jardineros... de este metamundo mientras el otro, el mundo, es un fantasma superpuesto a la realidad, o viceversa (?). De cualquier manera solo un agudo raciocinio, análisis, el sub e inconciente tienen la llave de acceso a él.
Para bien o para mal nuestro nos desdoblamos para habitar este metamundo de signos, significantes y significados, metáforas, analogías y contrastes. Vivimos, viajamos, pensamos, sentimos y hablamos en él. ¿Que será de nosotros personas-dobles, ciudadanos solitarios del metamundo? Parece que no queda más que ser embajadores, cual Platón en su caverna, en el mundo.
Por lo tanto comunicadores se queda corto. Somos Embajadores del mundo debajo del mundo, conciudadanos del ser humano detrás del ser humano.
Erick
No hay comentarios:
Publicar un comentario