domingo, 28 de octubre de 2012

Texto y subteto


He observado que todas las lecturas que nos han sido asignadas en el presente curso están completamente relacionadas a los ejercicios desarrollados en las clases cercanas a la fecha. Con la presente tengo una sensación diferente, considero que Texto y subtexto es una lectura, cuyo contenido ha sido abordado desde el principio. Esto es fácil de entender ya que nos enfrentamos actualmente al trabajo con un texto dado, hemos pasado por el ejercicio de análisis, de comprensión del texto, contexto y subtexto, exploración vocal, corporal  y por último se ha incorporado la exploración espacial y con objetos.
Sin embargo, a pesar de ser abordado el texto desde inicio de semestre, estos últimos días vuelvo a dar con la casualidad de desarrollar ejercicios bastante vinculados con lo descrito por la autora. A continuación me daré a la tarea de explicar dos ejercicios que poseen características similares con lo expuesto por Varley.
El primer ejercicio fue llevado a cabo en clases de actuación la primera semana de Octubre, consistió en el trabajo con un compañero de escena. Ambos exploran las posibilidades del peso y el apoyo sobre el otro compañero. Uno depende del otro, ambos deben equilibrar sus pesos, depositar el peso suficiente para que el otro no se caiga, y sostenerse entre sí. Esto se puede realizar tomándose de los brazos e inclinándose hacia atrás, o ambos de espaldas, una encima de la otra, entre otras posibilidades, tratando de tomar en cuenta todas las partes del cuerpo.
El objetivo de este ejercicio consiste básicamente en crear estímulos a partir de la tensión, relajación, peso y otros factores relacionados con la afectación del cuerpo, que sirvan como puntos de apoyo para la voz. Es sumamente importante estar en comunicación con el compañero para lograr responder a sus estímulos y propuestas. El ejercicio es efectivo si ambas personas logran que sus desplazamientos o movimientos sean fluidos.
Una vez que alcanzamos esa comunicación incorporamos la búsqueda de la voz, que se apoya en los estímulos que propone el juego. Por ejemplo, si en el juego hay un compañero con todo su peso apoyado en el otro, quién está recibiendo ese peso probablemente esfuerce más su voz que quién esté con todo su peso apoyado, así es como en ambos casos el aire estará apoyado en diferentes zonas y la utilización de resonadores y tonos será diferente.
Después de esa exploración vocal libre es de suma utilidad aprovechar el ejercicio para incorporar los textos de las escenas. Si el nivel de comunicación entre ambos compañeros es adecuado posiblemente busquen que los impulsos de la voz acompañen el movimiento físico, y viceversa. Es decir, si el movimiento físico consiste en empujar al compañero se puede asociar a un texto que posea la acción de reprender, por ejemplo, sin embargo en este fenómeno de comunicación no se sabe que impulso surge primero, ni quién acompaña a quién, si el cuerpo a la voz o la voz al cuerpo.
Pero respecto a esto he encontrado un aspecto interesante.Según lo que entiendo cuando Varley explica como teñir al texto de la acción física, me sugiere que debe existir una disociación consciente, donde los ejecutantes puedan saber que parten de los impulsos del cuerpo para encontrar la voz, y no que el movimiento surje a partir de una asociación preestablecida entre el significado del texto seguido del movimiento, seguido de la voz. O sea que para que el ejercicio posea mayores resultados, es necesario desprenderse temporalmente de lo fijado en los ensayos anteriores, y de la forma habitual de decir el texto y sus significados, para que así la exploración llegue a trascender la forma conocida.
Varley explica como ella crea partituras físicas y una vez aprendidas explora la voz. Las partituras físicas según las pequeñas experiencias deberían surgir de una exploración, improvisación o selección independiente del raciocinio o las intenciones halladas en el texto. Por ejemplo cuando traté de probar el ejercicio de crear una partirtura física para el texto de mi personaje Arkádina, estaba involucrando y creando las acciones y movimientos a partir de la situación ya dada por el texto, y comprendí que no estaba funcionando porque era redundante la forma con el contenido.
El siguiente ejercicio que voy a describir y analizar lo realizamos en el calentamiento del día lunes ocho de Octubre en las clases de vocal y que fue dirigido por Erick y Natalia. La dinámica iba así, se eligen tres palabras cualquiera de los parlamentos de nuestro personaje. Se toma cada letra de la palabra y se empieza a buscar todas las maneras en que podría sonar, por ejemplo: CASA, se juega primero con la C, luego con la A y luego la S. Posteriormente se van sumando C+A o sea, CA, luego agrega la S, CAS, y por último la A. Cuando ya se han explorado estas formas se procede a trabajar con un compañero de escena. Uno de los dos explora la palabra CASA y el otro recibe estos sonidos como estímulo para mover su cuerpo, y viceversa. Es importante explorar todas las posibilidades tonales, rítmicas, musicales, resonadores, entre otras opciones vocales.
Una vez desarrollada esta exploración se comienza paulatinamente a sugerir con la voz y la palabra, acciones que ejecuta nuestro personaje, acciones que teñirán a la palabra de una intención, ritmo e intensidad diferentes. Este ejercicio también es expuesto por Varley, es el tratamiento que ella puede dar a cada palabra que debe decir en la escena para encontrar una manera orgánica de cómo decirla. Cito entre las posibilidades de exploración según Varley, la inflexión, el acento, la entonación, pausas, vibraciones, entre otras.
Desarrollar estos ejercicios en clase, de manera guiada, me permitieron encontrar una herramienta compleja pero de mucho valor para la búsqueda y exploración del texto. Sin embargo considero que la experiencia y la constancia son las herramientas que permiten una mayor comprensión de los ejercicios, además del desarrollo de una técnica o metodología personal que cada actor debería buscar en su entrenamiento, ya que como se dice y se repite “no existen recetas”. El trabajo de Varley en Piedras de agua, es una recopilación atrevida para una actriz o actor que logra traducir su experiencia creadora en material escrito y eso es muy valioso.
Además de exponer los ejercicios vistos en clase, quiero repasar algunos puntos que me llamaron la atención y considero que aportan a mi trabajo de entrenamiento. A continuación los expongo.
Varley define los conceptos de subpartitura y subtexto, yo los ordené gráficamente d ela siguiente manera:









 





Subtexto

Acciones vocales
 
Subpartitura

Acciones físicas
 
Partitura




Los motivos o referencias son la materia base para la creación que será elaborada como punto de apoyo a la partitura, es decir, los motivos o referencias son material que servirá de exploración, posteriormente se llega a una etapa de concreción que será el punto de apoyo para crear una partitura de acciones físicas y/o vocales.
Por ejemplo, entre los motivos o referencias a los que alude Varley para la creación de un subtexto, encontramos: música, pausas, respiración, foco de atención (a quién dirige el texto), humor, época del texto, entre otros.
Otro punto es la necesidad de liberarnos de las primeras impresiones, de no fijar tan rápido y dar espacio a la profundización en ejercicios y exploración. Además no apegarse a los signos de puntuación del texto y buscar posibilidades y juegos con los mismos. Para esto también es útil buscar la oposición la contradicción de significados.
Por último extraigo tres ejercicios concretos para probar:
1. Extrapolar los verbos del texto, con acciones físicas correspondientes a los verbos y luego un equivalente vocal de las acciones físicas, que luego se traducen a modos de hablar, cantar o hacer sonidos. Encontrar las tensiones e intensiones en el cuerpo que contaminan la voz.
2. Realizar cambios a las estructuras de las frases, como ejemplo pongo el siguiente ejercicio que realice con la fase “Es solo la intuición del destino”
a. Es solo la intuición, del destino
b. Es, solo la intuición. Del destino…
c. Es. ¿Solo la intuición del destino?
d. Es solo la intuición ¿Del destino?
3. Fijar una partitura vocal que surja de una improvisación con la voz a partir de un tema. Luego de haber fijado la secuencia de tonalidades y cualidades vocales, reproducir las mismas variaciones aplicándolas a un texto.

Piedras de agua Julia Varley

Fiorella

No hay comentarios:

Publicar un comentario